martes, 16 de agosto de 2016

USO DEL MULTIMETRO


http://es.slideshare.net/mariok0/uso-del-multimetro-en-alternador-motor-de-arranque-bobinas

Este es el Tester o Polimetro Digital que tengo, posee algunos Gadgest o agregados que ya les ire explicando como funcionan. 






Como verán posee una serie de clavijas o conectores, que nos permiten medir, Corriente, Resistencia, Amperios, Continuidad, entre otros. 






El multimetro posee dos cables para mediciones, uno de color Negro que hace de negativo, tierra o Común y el otro es de color Rojo y representa al positivo.






Como decía hace un momento el Cable de color negro siempre deberá ir conectado a la tierra o Común 






Y el cable de color rojo debemos conectarlo, dependiendo de lo que queramos medir:



Por Ejemplo:


Si deseamos medir, resistencia, tensión o corriente, continuidad y diodos conectaremos el cable rojo en esta posición. 



Si deseamos medir, intensidad en mA o lo que es igual a mili amperios, debemos colocar el cable rojo en esta posicion.



Y por ultimo esta posicion permite medir tambien intensidad o amperios pero pero en un rango mucho mayor, mi tester mide hasta 20 A






Veamos las escalas de nuestro tester o polimetro:



1. Intensidad o Amperios en Alterna






2. Intensidad o Amperios en Continua






3. hFE o ganancia de Transistores






4. Resistencias






5. Temperatura






6. Tensión o Corriente en Continua






7. Tensión o Corriente en Alterna






8. Diosos y Continuidad






9. Y por ultimo Capacidad o Condensadores






Dependiendo de la calidad de Polimetro algunos, traen algunos Gadgets o agregados.



Este por ejemplo te permite medir Capacitores o Condensadores






Trae un zócalo para medir Transistores y saber su ganancia y si están bien o mal, funciona tanto para transistores NPN como PNP






Y por ultimo trae aquí un para medir temperaturas por medio de una sonda.







Primero les enseñare a medir, resistencia, tensión o corriente, continuidad y diodos, como les había dicho para esto conectamos el cable rojo en su posición correspondiente.






Resistencia



Para medir resistencias debemos colocar nuestro polimetro en un valor de Ohmios, lo represente el (símbolo Ω)





Como verán cuando no se esta midiendo nada en esta escala es normal que marque el valor de 1, el valor 1 significa infinito lo que quiere decir es que no posee ningun tipo de resistencia electrica entre sis puntas.

Si por el contrario juntamos las puntas de prueba nos tiene que dar un valor de cero o cercano a cero.

Sabiendo que si al tocar las puntas nos tiene que dar un valor de cero o cercano a cero, podemos usar esta escala para medir continuidad si un fusible esta bueno o esta roto.

Como vemos hemos hecho una medida con un fusible en la escala de 200Ω y nos dio un valor muy cercano a cero lo que nos indica que el fusible tiene continuidad y esta bueno.

Si el fusible estuviese malo nos daría un valor de 1 o infinito.






Ahora midamos una resistencia de 1kΩ.






Al medirla nos dio un valor de 1 o infinito, parece que esta cortada o dañada?






Pues no... A la hora de medir cualquier resistencia debemos conocer su valor antes de medirla, todas las resistencias poseen una inscripción o unas franjas de colores que nos permiten saber su valor en Ω

En este post no les enseñare a leer los colores de las resistencias pero les dejare una calculadora que nos ayuda a la hora de saber que resistencia vamos a medir.




La resistencia que estoy midiendo es de 1kΩ






Sabiendo que es de 1kΩ debemos buscar una escala igual o mayor en nuestro polimetrro, si cometemos el error de seleccionar una escala menor a la resistencia nos dará una lectura errónea como nos paso hace un momento que nos dio 1 o infinito. 






Movemos nuestra escala a un rango igual o mayor a 1kΩ y volvamos a medir.






Como verán ahora si la resistencia nos dio un valor de 987Ω lo cual es muy cercano a 1kΩ o 1000Ω. Lo que nos quiere decir que la resistencia esta buena. Debemos tener en cuenta que las resistencias no son exactas y poseen una tolerancia o margen de error, la cual se representa con una franja dorada o plateada indicandonos el margen de error que podamos tener al medirla...



Como mostré hace unos momento se puede medir continuidad con la escala de Ω, les mostré midiendo un fusible pero, también los polimetros traen una escala especial para medir continuidad y nos indica por medio de sonidos si un conductor posee continuidad o si esta roto. 

Seleccionamos la escala correspondiente, en esta escala solo les explicare como funciona ya que mi post lo estoy haciendo con fotos y no les puedo mostrar la indicación sonora que nos da nuestro polimetro o tester. 






En la electronica podemos usar la escala de continuidad para ver si las pistas de un circuito estan buenas o estan cortadas. 






Podemos seguir la pista de un circuito eléctrico e ir probando desde un punto e irnos alejando poco a poco por la misma pista para comprobar si esta en perfecto estado, si la pista esta buena nos tiene que dar un pitido y un valor cercano a cero. por el contrario si la pista esta dañada o cortada nos tiene que dar 1 o infinito. 






Esto es muy util saberlo y es una de las fallas mas comunes en nuestros equipos electrónicos tv, radios, una de sus fallas mas comunes es la ruptura de alguna pista del circuito impreso. 

Ahora probemos la continuidad de algo mas sencillo, de una extensión eléctrica o cualquier cable comun. Para saber si sus cables internos estan cortados o estan bien. 

Para ello colocamos las puntas de nuestro polimetro en sus extremos y si recibimos una señal sonora o un valos cercano a cero el cable esta bueno. 






Tensión o Corriente Alterna


Medir Tensión o Corriente Alterna, es sumamente facil, lo primero que debemos hacer es colocar nuestro polimetro o tester en la escala correcta. Como sabemos la corriente alterna es la que se encuentra en todas nuestras casas. 








Seleccionamos el Voltaje que deseamos medir 120V o 240V. Yo probare con un voltaje de 240V.






Debemos poner las puntas del tester en cada uno de los terminales que vallamos a medir, yo medire una extension electrica comun, deben tener de no tocar las puntas entre si porque corren el riesgo de recibir una descarga electrica. 






Como ven es muy fácil medir corriente alterna, nos dio un resultado de 226V la cual es aceptable. 



Ahora vamos a medir Tensión o Corriente Alterna, tambien es sumamente facil. Como sabemos la corriente continua, la podemos encontrar en baterías o pilas, cargadores de telefonos, dentro de equipos electronicos. 

Lo primero que debemos hacer es seleccionar la escala correcta en nuestro tester. 






Vamos a medir una bateria AA o AAA de 1,5V






Debemos tener en cuenta que a diferencia de la corriente alterna, la corriente continua tiene polaridad, positivo y negativo. A la hora de medir debemos conectar el cable positivo al terminal positivo de la bateria y el negativo al negativo de la bateria. 






La medicion me da 1.499 Voltios, lo que nos indica que la bateria esta en excelente estado. 

si nos diera un valor menor a 1 Voltios la pila ya esta gastada y debemos recargarla o reemplazarla. 



Intensidad o Amperios en Corriente Alterna



La intensidad es la carga eléctrica que consume cualquier equipo eléctrico o electrónico y se mide en Amperios. 

Una de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de medir Amperios es que el circuito que deseemos medir debemos colocarlo en serie con nuestro tester o polimetro. 






Algo muy importante a la hora de medir Amperios debemos cambiar la posición de nuestro cable rojo en el tester o polimetro. 






Seleccionamos la escala correcta y procedemos a medir.






El consumo eléctrico de la bombilla es de 0,27 amperios o 270 milianperios, aproximadamente 1/4 de Amperio.


Intensidad o Amperios en Corriente Continua

El montaje de nuestro circuito va ser similar al de corriente alterna solo que debemos seleccionar la escala correcta en continua y nuestro cable rojo debemos ponerlo en la posicion de mili amperios 






Mediré el consumo de un diodo Led de alta intensidad, Igual para medirlo debemos conectar nuestro polimetro en serie en nuestro circuito electrico. 





Existen muchos modelos de multímetros en el mercado, pero se distinguen dos grandes grupos, multímetros digitales y multímetros analógicos. En este tutorial vamos a usar un multímetro digital.

Se puede hacer referencia al multímetro como polímetro, en definitiva es lo mismo, un aparato que mide variaos parámetros. No es lo mismo que un voltímetro, un ohmímetro o amperímetro, ya que estos aparatos solo miden un único parámetro, tensión, resistencia o corriente. El multímetro mide todos estos parámetros, es decir, es voltímetro, ohmímetro y amperímetro, aunque también pueden incluir otras funciones como termómetro.


Este es el multímetro digital que vamos a usar en el tutorial. Por lo general, son todos muy similares.

Conectar las pinzas de medida
Vamos a empezar por lo principal, como conectar las pinzas de medida de nuestro multímetro.



Conectores para las pinzas.


La pinza negra es el común (negativo) e irá siempre en el mismo conector indicado como COM.

Será la pinza roja la que tendremos que variar de conector según el tipo de medida que queramos hacer. Hay que tener mucho cuidado, un fallo en la posición de las pinzas puede crear un cortocircuito y dañar el multímetro.
Para medir resistencias, pondremos la pinza roja en el conector indicado con el símbolo Ω (resistencia).
Para medir tensiones, la pinza roja debe ir conectada en el conector con el símbolo V (Voltaje). Normalmente es el mismo conector que para medir resistencias.
Para medir corrientes, conectaremos la pinza roja en el conector indicado con mA (miliamperios) si vamos a medir corrientes del orden de miliamperios o en el indicado con 10A para medidas del orden de amperios. Hay que tener cuidado con esta diferencia.


 

Pondremos la pinza roja en el conector etiquetado con el símbolo de resistencia (Ω).



Ahora, situaremos el cursor en la escala para medir resistencias (Ω). Lo pondremos en la mayor escalar e iremos bajando de escala si es demasiado grande.


Para medir resistencias, colocaremos el multímetro en paralelo con la resistencia.

 

Vamos a medir una resistencia de 1KΩ, tendremos que poner el cursor en la escala superior a este valor. La medida está correcta, 980Ω es aproximadamente 1KΩ teniendo en cuenta la tolerancia de fabricación.

Un error típico de medida, es medir las resistencias conectadas al circuito. NUNCA debes medir una resistencia que tenga sus dos terminales conectados a un circuito, y NUNCA debes medir resistencias con la alimentación del circuito, las resistencias se miden en vacío, sin ninguna corriente circulando por ellas.

Veamos lo que sucede si no seguimos estas recomendaciones:


Medida incorrecta y medida correcta.


Queremos medir la resistencia de 1MΩ y está conectada a un circuito que no sabemos que es lo que contiene (en este caso suponemos que está en paralelo con una resistencia de 1kΩ) ¿Qué está sucediendo? Nos está dando 1kΩ, ¿La resistencia de 1MΩ está averiada? NO, lo que está sucediendo es que se está midiendo la resistencia total del circuito, en este caso, como las resistencias están en paralelo, sería el producto de las dos resistencias partido de la suma de las dos resistencias que es 1KΩ.




La manera correcta de medir una resistencia que está en un circuito, es quitar uno de sus patillas del circuito y medirla, como se puede ver en la foto, y de esta forma nos da el valor correcto.

Medida de continuidad
Una función muy usada en los multímetros es la medida de continuidad. Es muy útil para ver si un cable, pista, diodo, etc. está cortado.

 

Mostraremos como medir un diodo porque hay que tener la precaución de su polaridad, para un cable o pista no hace falta tener en cuenta esto.

Recordaremos que un diodo, es un semiconductor que deja pasar la corriente en un solo sentido, desde el ánodo hasta el cátodo. El cátodo está marcado físicamente con una franja.



 

Pondremos el cursor en la posición de continuidad que está representado con el símbolo del diodo, un pequeño altavoz o una nota musical.


Si ponemos la pinza positiva en el ánodo del diodo y la pinza negativa en el cátodo podemos ver que nos va a dar un valor o incluso sonara el indicador de continuidad.


Si no ponemos bien las pinzas o el diodo está cortado nos marcara infinito, no aparecerá nada en pantalla.

En muchas ocasiones, independientemente de cómo pongamos las pinzas de prueba, nos va a dar un valor, esto quiere decir que el diodo esta averiado y hay que sustituirlo.

Para saber si un cable está cortado, pondremos nuestro multímetro en la función de continuidad y las pinzas de prueba en cada extremo del cable, sin importar la posición, los cables no tienen polaridad. Si suena el indicador o sale un valor, quiere decir que el cable está correcto, por lo contrario, el cable estará cortado en algún punto.

Medida de voltaje
Debemos diferenciar dos escalas en nuestro multímetro, voltaje continuo (VC o V) y voltaje alterno (~ o VA). Tienes que diferenciar que tipo de voltaje vas a medir, la red eléctrica de una vivienda tiene voltaje alterno, y las baterías voltajes continuos.


Nuestra tensión es continua, pondremos el cursor en la escala con el símbolo VC o V.


Para medir voltajes en un componente, pondremos el multímetro en paralelo con el componente a medir.


Tenemos el siguiente circuito que consta de una resistencia de 1KΩ alimentada con 5v.


Si medimos los extremos de la resistencia podemos ver que la caída de tensión en la resistencia es aproximadamente 5v.


En esta otra medida nos da un valor negativo, esto nos indica que tenemos puesta las pinzas al revés.

 

Vamos hacer medidas de caídas de tensión en un circuito serie con resistencias. Ambas resistencias de 1KΩ.


Vemos en la imagen que la caída de tensión en la primera resistencia es de aproximadamente 2,5V. Es intuitivo, que si la fuente de tensión es de 5v los otros 2,5v restantes caerán en la otra resistencia.


En la medida de la segunda resistencia, vemos que es exactamente como habíamos intuido.


¿Y si colocamos las resistencias en paralelo? Pues la caída de tensión seria la misma para las dos resistencias, en este caso sería la tensión de la fuente de alimentación que es de 5v.

Medida de corrientes
A la hora de medir corrientes tenemos que tener un cierto cuidado. Las corrientes se miden intercalando el multímetro en el circuito, es decir, poniendo el multímetro en serie en el punto en el que queramos medir la corriente. Y tendremos que cambiar la pinza positiva a su correspondiente conector.


Cambiaremos la pinza de prueba positiva al conector indicado. Si son mA la pondremos donde se nos indica.


Si vamos a medir corrientes del orden de 10A hay que conectar la pinza de prueba donde se nos indica y poner el cursor en la escala de 10A.

Al igual que paso en la medida de tensión, existen dos escalas para medir corrientes. Corrientes alternas y corrientes continúas. En esta práctica mediremos corrientes continuas y del orden de mA.


Para medir corrientes de un componente, pondremos el multímetro en serie con el componente a medir.



Tendremos que abrir el circuito para poder intercalar en serie el multímetro.


Cerraremos el circuito con las pinzas y vemos que nos da una corriente de aproximadamente 5mA. La resistencia es de 1KΩ y la alimentación de 5v.


Si invertimos las pinzas nos aparecerá una corriente negativa, solo hay volver a invertirlas y tendremos el valor en positivo.


Mediremos dos resistencias de 1KΩ en paralelo.


Esta medida nos dará la corriente total del circuito.




Si queremos saber la corriente que pasa solo por una resistencia, tendremos que intercalar el multímetro en la rama donde está la resistencia a medir.




Cómo probar un transistor


Prueba de transistores
Un transistor bipolar equivale a dos diodos en oposición (tiene dos uniones), por lo tanto las medidas deben realizarse sobre cada una de ellas por separado, pensando que el electrodo base es común a ambas direcciones.
Transistor y su equivalencia
Se empleará un multímetro analógico y las medidas se efectuarán colocando el instrumento en las escalas de resistencia y preferiblemente en las escalas ohm x 1, ohm x 10 ó también ohm x 100. Antes de aplicar las puntas al transistor es conveniente cerciorarse del tipo de éste, ya que si es NPN se procederá de forma contraria que si se trata de un PNP. Para el primer caso (NPN) se situará la punta negra (negativo) del multímetro sobre el terminal de la base y se aplicará la punta roja sobre las patitas correspondientes al emisor y colector. Con esto se habrá aplicado entre la base y el emisor o colector, una polarización directa, lo que traerá como consecuencia la entrada en conducción de ambas uniones, moviéndose la aguja del multímetro hasta indicar un cierto valor de resistencia, generalmente baja (algunos ohm) y que depende de muchos factores.
Transistor polarización directa
A continuación se invertirá la posición de las puntas del instrumento, colocando la punta roja (positivo) sobre la base y la punta negra sobre el emisor y después sobre el colector. De esta manera el transistor recibirá una tensión inversa sobre sus uniones con lo que circulará por él una corriente muy débil, traduciéndose en un pequeño o incluso nulo movimiento de la aguja. Si se tratara de un transistor PNP el método a seguir es justamente el opuesto al descripto, ya que las polaridades directas e inversas de las uniones son las contrarias a las del tipo NPN.
Transistor polarización inversa
Las comprobaciones anteriores se completan con una medida, situando el multímetro entre los terminales de emisor y colector en las dos posibles combinaciones que puede existir; la indicación del instrumento será muy similar a la que se obtuvo en el caso de aplicar polarización inversa (alta resistencia), debido a que al dejar la base sin conexión el transistor estará bloqueado. Esta comprobación no debe olvidarse, ya que se puede detectar un cortocircuito entre emisor y colector y en muchas ocasiones no se descubre con las medidas anteriores.
Prueba1 colector-emisor     Prueba2 colector-emisor

4 métodos:Entendiendo los transistoresConfigurando el multímetroRealizar pruebas cuando conoces la base, el emisor y el colectorRealizar pruebas cuando no conoces la base, el emisor y el colector

Un transistor es un semiconductor que permite que la corriente fluya a través de él en determinadas condiciones y corta el paso de corriente cuando existan otras condiciones. Los transistores son utilizados comúnmente como interruptores o como amplificadores de corriente. Puedes probar un transistor con un multímetro que tenga la función de prueba de diodos.


Método 1 de 4: Entendiendo los transistores



Un transistor es básicamente un juego de dos diodos que comparten un extremo. El extremo compartido se llama “base” y los otros dos extremos son llamados “emisor” y “colector”.
El colector recibe el ingreso de corriente del circuito, pero no puede enviar la corriente a través del transistor a menos que la base lo permita.
El emisor envía la corriente hacia el circuito, pero solo si la base permite que el colector pase la corriente hacia el emisor a través del transistor.
La base funciona como una puerta. Cuando una pequeña cantidad de corriente se aplica a la base, la puerta se abre y una gran cantidad de corriente puede pasar del colector hacia el emisor.





Los transistores pueden operar con empalmes o efectos de campo, pero ambos vienen en dos tipos básicos:
Un transistor NPN utiliza un material semiconductor positivo (tipo P) para la base y un material semiconductor negativo (tipo N) para el colector y el emisor. En un diagrama de circuito, un transistor NPN muestra el emisor con una flecha apuntando hacia afuera (nunca hacia adentro).
Un transistor PNP utiliza un material tipo N para la base y un material tipo P para el emisor y el colector. El transistor PNP muestra el emisor en el diagrama con una flecha apuntando hacia adentro (permanentemente).

Anuncio



Método 2 de 4: Configurando el multímetro


1
Inserta las sondas en el multímetro. La sonda negra va en el terminal común y la roja va en el terminar marcado para probar diodos.


2
Gira la perilla selectora a la función de pruebas de diodo.





3Reemplaza las puntas de las sondas con pinzas tipo cocodrilo.

Anuncio



Método 3 de 4: Realizar pruebas cuando conoces la base, el emisor y el colector


1
Determina qué plomos son la base, el emisor y el colector. Los plomos son cables redondos o planos que se extienden desde el fondo del transistor. En algunos transistores, están etiquetados o sino podrías analizar el diagrama del circuito para averiguar cuál de los plomos es la base.


2
Sujeta la sonda negra a la base del transistor.


3
Toca el emisor con la sonda roja. Lee la pantalla del multímetro y fíjate si la resistencia es alta o baja.


4
Ahora toca el colector con la sonda roja. La pantalla debería dar la misma medición que cuando tocaste el emisor con la sonda roja.


5
Retira la sonda negra y ahora sujeta la base con la sonda roja.


6
Toca el emisor y el colector con la sonda negra. Compara la medición del multímetro con las mediciones que obtuviste anteriormente.
Si ambas mediciones previas eran altas y ahora ambas mediciones son bajas, el transistor está en buenas condiciones.
Si las mediciones previas eran bajas, y las mediciones actuales son altas, el transistor está en buenas condiciones.
Si ambas mediciones que obtienes con la sonda roja no son iguales, ambas mediciones con la sonda negra no son iguales o las mediciones no cambian cuando cambias de sonda, el transistor está dañado.

Anuncio



Método 4 de 4: Realizar pruebas cuando no conoces la base, el emisor y el colector


1
Sujeta uno de los plomos del transistor con la sonda negra.


2
Toca los dos plomos restantes con la sonda roja.
Si la pantalla muestra alta resistencia cuando tocas cada uno de los plomos, has encontrado la base (y tienes un transistor NPN en buenas condiciones).
Si la pantalla muestra dos mediciones diferentes para los otros dos plomos, cambia de lugar la sonda negra sujetando otro plomo y repite la prueba.
Si luego de sujetar los tres plomos con la sonda negra no obtienes las misma medición de alta resistencia cuando tocas los otros dos plomos con la sonda roja, se debe a que tienes un transistor en malas condiciones o un transistor tipo PNP.


3
Retira la sonda negra y sujeta uno de los plomos con la sonda roja.


4
Toca los otros dos plomos con la sonda negra.
Si la pantalla muestra mediciones de alta resistencia cuando tocas cualquiera de los otros dos plomos, has encontrado la base (y tienes un transistor PNP en buenas condiciones).
Si la pantalla muestra dos mediciones diferentes por cada uno de los otros dos plomos, sujeta otro plomo con la sonda roja y vuelve a repetir la prueba.
Si luego de sujetar los 3 plomos con la sonda roja y no tienes la misma alta resistencia cuando tocas los otros dos plomos con la sonda negra, entonces tienes un transistor PNP en malas condiciones.


Midiendo Diodos y Transistores


Luego de aprender a soldar y a dominar el código de colores de resistencias, debes saber medir diodos y transistores. Si deseas reparar un equipo electrónico, necesitas dominar estas tres técnicas a la perfección. Las dos primeras ya han sido ampliamente explicadas y te apuntamos los enlaces; ahora vamos por la última para completar la trilogía.

Medir diodos y transistores es una tarea muy sencilla. Pero saber hacerlo es otra cosa muy distinta que requiere de ciertos cuidados y atenciones especiales que trataremos de transmitirte en esta nota. Para realizar el trabajo debes disponer de un multímetro, que puede ser digital o analógico. Aunque el primer modelo mencionado es más sencillo de utilizar y de leer, te recomendamos que para esta tarea utilices uno analógico, de aguja común, y con posibilidades de medir resistencias X 10.000 Ohms o valores superiores. Pero como seguramente tienes uno digital, comenzaremos la explicación utilizando uno de ellos.


Midiendo Diodos y Transistores


Repasemos la teoría del diodo 
Un diodo es el resultado de la unión entre dos semiconductores que, de acuerdo a sus características constructivas, se denominan materiales N y P. Los materiales N se caracterizan por poseer, dentro del silicio que lo forman, impurezas que agregan electrones libres, mientras que los del tipo P tienen impurezas que carecen de electrones respecto al silicio, es decir, abundan los “huecos” o “lagunas” formadas por los faltantes de electrones. Unidos apropiadamente de manera física, forman una unión o juntura N-P, quedando a ambos lados de la construcción dos sectores bien definidos que, en la práctica, se los conoce como Cátodo y Ánodo, respectivamente. Durante la fabricación, y al momento de unirse los materiales entre sí, se produce un fenómeno de invasión electrónica en el material contiguo y carente de este elemento.

Este movimiento sucede hasta un punto en que la juntura adquiere un ancho que se puede considerar eléctricamente “neutro” ya que los electrones ocuparon el espacio vacío de los huecos. Esa franja se transformó en un semiconductor homogéneo y estabilizado. Entonces, para poder atravesar ese sector, unelectrón debe movilizarse con fuerza hacia el otro lado para tapar un hueco, ya que un semiconductor no es conductor, es semiconductor. Esa fuerza es la tensión de juntura del diodo, que varía de un modelo a otro (dependiendo de la estructura atómica de los materiales que lo forman).

También podemos agregar que si le hacemos circular corriente en un sentido, el dispositivo lo permitirá, pero si lo intentamos a la inversa, se comportará como un interruptor abierto. Veámoslo en imágenes prácticas.
Medición de un Diodo polarizado en forma directa (conduce)

Medición de un Diodo polarizado en forma inversa (no conduce)


De esta forma obtendremos las mediciones de un diodo en correcto estado de funcionamiento. En un sentido, el multímetro nos indica el potencial que posee la juntura N-P del diodo y, en el sentido inverso (observa el color de las pinzas), la conducción se interrumpe indicando que la lectura está fuera de rango. La mejor recomendación que podemos darte al momento de medir cualquier componente, sea semiconductor o no, es desconectar al menos uno de sus terminales del sitio donde se encuentre montado (soldado). Si no desconectas uno de los terminales del diodo, puedes obtener mediciones confusas que tal vez te induzcan a actuar erróneamente. Por ejemplo: si tienes en un circuito un diodo conectado con una resistencia en paralelo (dependiendo del valor de la resistencia mencionada) puedes creer que el diodo esté en mal estado cuando en realidad es la resistencia la que te brinda conducción en ambos sentidos. Recuerda siempre estas dos premisas fundamentales: desconecta uno de los terminales del diodo y mídelo en ambos sentidos, es decir, invirtiendo las puntas del multímetro.

Cuando trabajas con un multímetro a aguja, la situación mejora en el aspecto de la seguridad de la medición, especialmente cuando se mide una juntura N-P en sentido inverso, es decir, en el sentido en que no presenta conducción. La posibilidad que aquí aparece es la de poder aumentar la escala de medición de resistencia. De esta forma, podremos llegar a medir pequeñas fugas imperceptibles al multímetro digital.



¿Por qué el multímetro digital no permite medir las fugas mencionadas?
Muy sencillo. Porque no aplica la suficiente tensión al circuito bajo ensayo. Las tensiones utilizadas para realizar las mediciones por parte de un multímetro digital son inferiores. Una medición efectuada en una escala de X 10K es suficiente y correcta para lograr una buena “medición inversa” en una juntura N-P o viceversa. Un ejemplo sencillo de probar esto es que con un instrumento a aguja, un simple LED alcanza a encender, mientras que con uno digital no luce con igual intensidad.

¿Y con los transistores?
Debemos primero definir y conocer la construcción y estructura física de un transistor para saber bien lo que vamos a medir. Como todos saben o han escuchado o leído, los transistores “bipolares” se concentran en dos grandes grupos: los N-P-N y los P-N-P, siendo su simbología también muy conocida y vista en cada lugar que se hable de circuitos electrónicos.



No vamos a explicar en este artículo cómo circula una corriente dentro de cada tipo de transistor ni tampoco su principio de funcionamiento. Sí vamos a darte datos claves para que aprendas a medirlos correctamente. Para comenzar, seleccionamos un tipo de transistor al azar (el NPN). Puedes ver en el dibujo siguiente que lo obtenido es muy similar a la estructura que antes conocíamos del diodo. A la unión N-P preexistente le agregamos un nuevo bloque semiconductor (tipo N), y el conjunto resultante se transforma en un dispositivo de tres terminales de conexión y dos tipos de silicio.



Si hubiésemos elegido para los extremos el material tipo P (carente de electrones, con exceso de huecos) y para el bloque central uno del tipo N (exceso de electrones), nos hubiera quedado un transistor P-N-P.

Aclaración importante: El dibujo mostrado no tiene nada que ver con la realidad física de un transistor. Lo hemos dibujado así para que puedas apreciar las partes que lo componen y que puedas conocer cómo se denominan.

Si observas el dibujo, verás dos líneas rojas que representan a las dos junturas que se han formado a ambos lados del terminal denominado BASE por la unión de los materiales N y P, respectivamente. Si asocias esta particularidad física con los diodos, con sus junturas N y P, lo mostrado equivale a esto:



Entonces, puedes darte cuenta que todo se reduce a medir dos diodos. ¡Cosa que ya sabías hacer! Si aplicas el mismo razonamiento, ahora podrás descubrir que un transistor NPN equivale a dos diodos conectados en oposición con sus ánodos unidos.

Aclaración importante: Las analogías que te indicamos entre la composición física de un transistor y los diodos comunes es a modo de ejemplo para que te resulte sencillo de analizar lo que medirás. No significa que si tomas dos diodos y los conectas enfrentados trabajarán como un transistor. NO. Es para que tengas una idea de que medir un transistor bipolar común tipo PNP o NPN no es ninguna ciencia oculta; es lo mismo que medir dos diodos enfrentados entre sí.
Medición Base-Colector en polarización directa Medición Base-Emisor en polarización directa Medición Colector-Emisor

Si observas la galería de imágenes que figura arriba, comprobarás que el terminal llamado BASE es el que se encuentra a la izquierda del encapsulado. Al centro, se encuentra el COLECTOR y, a la derecha, el EMISOR. Como resultado, tenemos al multímetro con su llave selectora colocada en su posición para medir DIODO; en dicho multímetro leemos que: BASE – EMISOR conduce, BASE – COLECTOR conduce, y COLECTOR – EMISOR lógicamente no conduce. ¿Por qué decimos lógicamente? Porque allí no estamos midiendo una juntura en directa sino que al momento de realizar la medición hay que atravesar dos junturas, según el gráfico antes visto. Una de ellas sí quedaría polarizada en “directa”, pero la otra no; esto hace que la medición sea equivalente a un circuito abierto. 
Entonces, puedes extraer del análisis hecho que entre COLECTOR y EMISOR nunca habrá conducción en ninguno de los sentidos y en ninguno de los tipos de transistores bipolares NPN o PNP que intentemos medir y controlar.

Aclaración importante: No existen sólo dos tipos de transistores bipolares. Nosotros elegimos para la explicación los más elementales que son el NPN y el PNP. Con el tiempo y la práctica descubrirás una cantidad interminable de variantes de combinaciones N y P, que forman transistores de características especiales y que además agregan, dentro del encapsulado, diodos, resistencias y hasta otros transistores creados en el entorno de diseños muy específicos para aplicaciones también muy específicas.

El multímetro analógico entra en escena nuevamente. 
De la misma forma que te dejamos una galería de imágenes con el multímetro digital, ahora verás particularidades del uso del instrumento analógico.
Medición Base-Emisor en polarización directa Medición Base-Emisor en polarización inversaMedición Base-Emisor en polarización inversa por alta resistencia

En las tres imágenes vemos las posibilidades que nos presenta una medición BASE – EMISOR. En la primera, a la izquierda, tenemos una medición en polarización directa la que, como vemos, conduce normalmente cual si fuera un diodo. En la fotografía central, hemos invertido las puntas de medición, y la juntura se ha polarizado en inversa y ha dejado de conducir. Y en la última imagen, a la derecha, te mostramos la situación verdaderamente importante de la nota, que nos permite el instrumento de aguja. Es muy obvio notar que la juntura examinada está excelente ya que tanto en R X 1 como en R X 10K la aguja no se mueve en absoluto. No existen fugas de corriente a través de las junturas.

Aclaración importante: Cuando realices mediciones en alta resistencia, no toques los terminales del instrumento ya que el mismo indicará la resistencia propia de tu cuerpo a través de tus manos, entregándote mediciones erróneas.

Debes acostumbrarte ahora a poder determinar fácilmente la identificación de los terminales de un transistor. Es decir, cuál es la BASE, cuál es el EMISOR y cuál es el COLECTOR. Para facilitarnos la vida a todos, los fabricantes entregan las famosas hojas de datos o datasheets que te brindan la información completa del encapsulado y de las características eléctricas más importantes del transistor.
DatasheetCatalog.com es un sitio muy completo y en castellano que te permite fácilmente acceder a las hojas de datos de millones de transistores. Sólo debes descubrir la característica o nomenclatura correcta del BJT (Bipolar Junction Transistor) que desconoces y buscarlo. Una vez que tengas la data en tu mano, resta la medición y nada más. Con el tiempo y los años te acostumbras a reconocer los encapsulados por la función, la nomenclatura, el package (encapsulado), y cualquier característica física que te indique dónde están los terminales. Por último, cuando debas reemplazar un diodo o un transistor ya que éste ha resultado defectuoso o está dañado, procura hacerlo con otro de la misma nomenclatura para mantener el correcto funcionamiento del equipo que estás reparando.

Consejos de NeoTeo
1 – Desconecta uno de los terminales del diodo antes de medirlo.
2 – Si es un transistor, se recomienda desconectar dos terminales: BASE y EMISOR.
3 – Utiliza la posición DIODO al medir con un multímetro digital.
4 – Si utilizas un instrumento de aguja, mide en R X 1.
5 – Si tienes dudas al medir una juntura en polarización inversa, utiliza un instrumento analógico en R X 10K.
6 – Sólo reemplaza un semiconductor por otro de iguales características.


Cómo probar condensadores cerámicos


ELECTRONICA, MEDIR COMPONENTES

por Osvaldo Victores

Para probar condensadores cerámicos con multímetro se procede de la misma forma que para probar un condensador electrolítico, solo que hará falta un equipo diferente del que se habla en el artículo “Cómo probar para saber si está bueno o malo un condensador electrolítico”.
El condensador de poliéster se mide de igual forma que el condensador cerámico, lo que cambia es el material dieléctrico de que está fabricado y algunas características que lo hacen más estable y menos afectado por la temperatura.

Se puede probar el condensador de arranque de igual forma con el multímetro analógico pero situado en una escala más baja de resistencia al tener una capacidad mayor. La aguja del metro siempre deberá experimentar una oscilación o swing , es decir, sube y baja rápido a valores cercanos a cero en la escala del politester en dependencia de la fuga de resistencia del condensador bajo test.Un condensador cerámico puede ser la causa de una falla intermitente en un circuito electrónico cuando el condensador está abierto, con fuga, desvalorizado o en corto.



Cuando ese elemento está abierto pueden suceder para varias cosas en dependencia de la función que realice en el circuito electrónico.






Si un condensador cerámico de acoplamiento falla no hay señal en la siguiente o a la entrada de la etapa

Los condensadores cerámicos cumplen varias funciones en los circuitos:
Dejar pasar la corriente alterna
Bloquear el paso de la corriente directa
Como parte de una red de tiempo
Como parte de un filtro de frecuencia
Como parte de un oscilador


Las anteriores son las principales aplicaciones de los condensadores cerámicos pero que todas redundan en las tres aplicaciones fundamentales; paso de la corriente alterna, bloqueo de la corriente directa, acumulador temporal de cargas eléctricas. Este último es una de las aplicaciones más importantes de la electricidad estática tan molesta y perjudicial en la reparación y trabajo con circuitos eléctricos cuando no se toman las medidas para evitar daños por electricidad estática.

Es muy fácil probar condensadores cerámicos aunque no se conozca cómo trabaja el condensador – ceramic capacitor en inglés- que toman su nombre debido al dieléctrico que separa sus placas y que es uno de los factores que determinan la capacidad o capacitancia y el voltaje de ruptura.

Procedimiento o guía para probar condensadores cerámicos

Para probar condensadores cerámicos se puede hacer con el multítester analógico situando este en su escala de medir resistencia, es decir, usando el polímetro como ohmímetro y para ello se deberá situar la escala del polímetro en valores superiores a 1Mohms debido a la baja capacidad del orden de los picofaradios.
Pasos para probar condensadores cerámicos con el multímetro analógico
Si el capacitor está soldado en el circuito, se “levanta” una pata del condensador dejando la otra soldada al circuito.
Se sitúa la escala del metro analógico en 1Mohm.
Se tocan las puntas de prueba del multitester analógico con los dedos para ver si la aguja se mueve, si no se mueve algo anda mal.
Se colocan las puntas del metro, sin importar la polaridad, en las patas del condensador 
Si el condensador cerámico está bueno la aguja del multímetro deberá moverse y caer rápidamente
[important]DEBE TENER DESENERGIZADO EL CIRCUITO Y DESCARGADOS LOS CONDENSADORES ELECTROLÍTICOS[/important]


 

Si se desea probar un condensador de 10 picofaradios (10pf), hay que situar la escala del metro en 10Momhs al menos o en su escala de resistencia máxima. Si no se sitúa en esa escala no se observará movimiento porque el condensador se descarga tan rápido debido a su baja capacidad que no lo puede registra la física del instrumento de medición. En este paso de probar el condensador cerámico con las puntas del multímetro analógico colocado en la escala de resistencia (como ohmímetro) hay que tener presente que la escala deberá subir a valores más altos de resistencia en M? dependiendo de la capacidad del condensador cerámico. Mientras más baja sea la capacidad del condensador habrá que subir más la escala del metro en M?.

Interpretación de las medidas del multímetro analógico usado para probar condensadores cerámicos
El capacitor cerámico está bueno cuando la aguja del multímetro sube y baja rápidamente a cero resistencia o muy cercano a este. Es indicación que el condensador cerámico trabaja bien aunque no se pueda comprobar el estado de su capacidad no obstante pueda ser calculada por el tiempo de carga-descarga y la resistencia del metro involucrada en a medición.
Tiene fuga cuando la aguja sube y baja de forma intermitente sin desconectar las patas de las puntas del multímetro.
Ttiene fuga excesiva cuando la aguja del multímetro no cae completamente a cero o cercano a este,
Está en corto circuito cuando la aguja del multímetro analógico queda en su máxima lectura o cercana a esta sin volver a caer.
Para comprobar baja capacidad o valores desviados de su valor nominal, se necesitará un medidor o metro de capacidad o capacitancia.


Hay veces en que la frecuencia de trabajo de un circuito se desvía de su rango, puede también que una señal no llegue con suficiente amplitud para el siguiente paso o que se derive a tierra en exceso.
Todo lo anterior puede ser causado por un capacitor cerámico con capacidad desvalorizada y solo se podrá comprobar el valor del condensador con un instrumento de medición como el de la imagen arriba- See more at: http://amytronics.com/probar-condensadores-ceramicos/#sthash.SyxjgJ2G.dpuf
Puedes saber que un capacitor está bueno conectando las terminales a los cables de prueba del multímetro colocado en Ohmios (Kilo-ohmios o mega-ohmios). La aguja o la medida se eleva y regresa lentamente a cero, acto seguido inviertes los cables y debe suceder lo mismo, así, hasta que el capacitor se descarga totalmente. Si la aguja no se mueve de cero, o marca una alta resistencia y no baja, el capacitor está malo. 

Con los transistores y los diodos el multímetro debe tener una forma de medirlos, si no lo tiene es que tu multímetro no es lo suficientemente avanzado. De cualquioer manera puedes saber que un diodo está bueno si conectas los cables de prueba de manera que coincidan el positivo del multímetro con el positivo del diodo, en este caso debe tener una resitencia baja, si lo inviertes, la resistencia será muy elevada. 

Como los transistores en escencia son dos diodos conectados de cierta forma, también podrás medirlos colocando los cables alternando entre las patas del emisor, base, y colector.



¿Cómo medir capacitancia con un multímetro digital?
martes, abril 14, 2015















Aprende cómo medir capacitancia con tumultímetro digital en sólo 6 pasos3.



El multímetro puede determinar la capacitancia cargando un capacitor con una corriente conocida y posteriormente mide la tensión resultante para calcularla.


Precaución: Un buen capacitor almacena una carga eléctrica y puede permanecer energizado incluso después de desconectarlo, es por eso que te recomendamos seguir los siguientes consejos.1

Antes de tocarlo o iniciar una medición:
Apágalo
Usa tu multímetro para asegurarte que la alimentación esté apagada
Cuidadosamente descarga el capacitor conectando un resistor a través de los cables

¿Cómo descargar de manera segura un capacitor? 

Después de desconectar la alimentación eléctrica conecta un resistor de 20 Ω / 5 W a través de las terminales del capacitor durante cinco segundos. Usa tu multímetro para confirmar que el capacitor está completamente descargado.




Usa tu multímetro digital (DMM) para asegurarte que toda la alimentación del circuito esté desconectada. Si el capacitor está usando un circuito CA, configura el multímetro para una medición de tensión CA. Si está usando un circuito CD configura el multímetro para medir tensión CD.


Inspecciona visualmente el capacitor. Si ves fugas, grietas, protuberancias u otros signos de deterioro, reemplaza el capacitor.


 
Gira la perilla a modo de medición de capacitor (). El símbolo normalmente está acompañado de otra función. Adicionalmente a esto suele ser necesario presionar un botón para activar la medición. (Consulta el manual de usuario de tu multímetro para más información)2.


Para una medición correcta, el capacitor debe ser removido del circuito.1 Descarga el capacitor como se mencionó anteriormente.

Nota: Algunos multímetros ofrecen un modo relativo (REL). Cuando mides valores de capacitancia bajos, puedes usar el modo relativo para eliminar la capacitancia de los cables de prueba. Para poner un multímetro en modo relativo para capacitancia, deja los cables de prueba abiertos y presiona el botón REL, esto elimina el valor residual de capacitancia de los cables de prueba.




Conecta los cables de prueba en las terminales del capacitor. Mantén los cables de prueba conectados por algunos segundos para dejar que el multímetro seleccione de manera automática el intervalo correcto.




Lee la medición en la pantalla. Si el valor de capacitancia se encuentra dentro del intervalo, el multímetro mostrará el valor del capacitor. Si se muestra OL a)El valor del capacitor es más alto que el intervalo de medición b)El capacitor está dañado.






Visión general de la medición de capacitancia

La solución de problemas en motores monofásicos es uno de los usos más prácticos de la función de capacitancia de un multímetro digital.2




Un capacitor de arranque de un motor monofásico que no encienda es un síntoma de un capacitor defectuoso, estos motores pueden seguir funcionando una vez que ya están operando lo que hace difícil la solución de problemas. La falla de un capacitor de arranque duro de un compresor HVAC es un buen ejemplo de este problema. El compresor del motor puede arrancar pero se puede recalentar pronto, lo que resultará en un disparo del interruptor. 


Los motores monofásicos con este tipo de problemas y los motores monofásicos ruidosos con capacitores, requieren el uso de un multímetro para verificar de manera correcta que los capacitores funcionen adecuadamente. 


Los capacitores de corrección del factor de potencia trifásicos normalmente tienen un fusible protegido, si uno o más de estos capacitores fallan se tendrá una ineficiencia en el sistema, ésto aumentara las facturas de servicios públicos y pueden ocurrir traslados de equipos no planeados.


En caso de que se queme un fusible del capacitor, el valor de microfaradios del capacitor dañado debe medirse y verificar que se encuentre dentro de los intervalos marcados en el capacitor.


Algunos otros factores de problemas de capacitancia son: 

Los capacitores tienen un determinado tiempo de vida, cuando ésta llega a su límite puede resultar en un malfuncionamiento.
Los capacitores dañados pueden tener un cortocircuito, un circuito abierto o pueden deteriorarse hasta el punto de fallar.
Cuando existe un cortocircuito del capacitor, puede fundir un fusible dañando otros componentes.
Cuando un capacitor se abre o deteriora, el circuito o los componentes del circuito no funcionan.
El deterioro también puede cambiar el valor de capacitancia, lo que puede causar problemas.

Capacitores de bajo valor

La prueba de capacitores de bajo valor se limita a saber si los mismos están o no en cortocircuito.
Valores por debajo de 100nf en general no son detectados por el multímetro y con el mismo en posición R×1k se puede saber si el capacitor esta en cortocircuito o no según muestra la figura.



Si el capacitor posee resistencia infinita significa que el componente no posee pérdidas excesivas ni está en cortocircuito. Generalmente esta indicación es suficiente para considerar que el capacitor está, en buen estado pero en algún caso podría ocurrir que el elemento estuviera "abierto", o que un terminal en el interior del capacitor no hiciera contacto con la placa.

Para confirmar con seguridad el estado del capacitor e incluso conocer su valor, se puede emplear el circuito de la figura.



Para conocer el valor de la capacidad se deben seguir los pasos que se describen a continuación:
Armado el circuito se mide la tensión V1 y se anota.
Se calcula la corriente por el resistor que será la misma que atraviesa el capacitor por estar ambos elementos en serie I = V1 / R
Se mide la tensión V2 y se anota.
Se calcula la reactancia capacitiva del componente en medición XC = V2 / I
Se calcula el valor de la capacidad del capacitor con los valores obtenidos
C = 1 / [ XC . 6 , 28 . f ]

Observaciones

Se debe emplear un solo voltímetro.
La frecuencia será 50 ó 60Hz según el país donde estés ya que es la correspondiente a la red eléctrica.

Elegir el valor de R según el valor del capacitor a medir:



Capacidad a medir

Resistencia serie


0 , 01uf < Cx < 0 , 5uf

10K


Cx orden de los nanofarad

100K


Cx mayores hasta 10uf

1K


Con este método pueden medirse capacitores cuyos valores estén comprendidos entre 0 , 01uf y 0 , 5uf.
Si se desean medir capacidades menores debe tenerse en cuenta la resistencia que posee el multímetro usado como voltímetro cuando se efectúe la medición.
Para medir capacidades mayores debe tenerse en cuenta que los capacitores sean no polarizados, debido a que la prueba se realiza con corriente alterna.

Capacitores electrolíticos

Los capacitores electrolíticos pueden medirse directamente con el multímetro utilizado como ohmetro. Cuando se conecta un capacitor entre los terminales del multímetro, este hará que el componente se cargue con una constante de tiempo que depende de su capacidad y de la resistencia del multímetro. Por lo tanto la aguja deflexionará por completo y luego descenderá hasta cero indicando que el capacitor está cargado totalmente, ver figura.



El tiempo que tarda la aguja en descender hasta 0 dependerá del rango en que se encuentra el multímetro y de la capacidad del capacitor. En la prueba es conveniente respetar la tabla I.

TABLA I



Valor del capacitor

Rango


Hasta 5uf

R×1k


Hasta 22uf

R×100


Hasta 220uf

R×10


Mas de 220uf

R×1


Si la aguja no se mueve indica que el capacitor está abierto, si va hasta cero sin retornar indica que está en cortocircuito y si retorna pero no a fondo de escala entonces el condensador tendrá fugas.
En la medida que la capacidad del componente es mayor, es normal que sea menor la resistencia que debe indicar el instrumento.
La tabla II indica la resistencia de pérdida que deberían tener los capacitores de buena calidad.

TABLA II



Capacitor

Resistencia de pérdida


10uf

Mayor que 5M


47uf

Mayor que 1M


100uf

Mayor que 700K


470uf

Mayor que 400K


1000uf

Mayor que 200K


4700uf

Mayor que 50K

Se realizar la prueba dos veces, invirtiendo la conexión de las puntas de prueba del multímetro. Para la medición de la resistencia de pérdida interesa la que resulta menor según muestra la figura.



Prueba de diodos

Los diodos son componentes que conducen la corriente en un solo sentido, teniendo en cuenta esto se pueden probar con un multímetro en la posición ohmetro. El funcionamiento de tal aparato de medida se basa en la medición de la corriente que circula por el elemento bajo prueba. Es muy importante conocer la polaridad de la batería interna del los multímetros analógicos en los cuales la punta negra del multímetro corresponde al terminal positivo de la batería interna y la punta roja corresponde al terminal negativo de la batería.

Se empleará un multímetro y las medidas se efectuarán colocando el instrumento en las escalas de resistencia y preferiblemente en las escalas ohm x 1, ohm x 10 ó también ohm x 100. Así cuando se intenta medir la resistencia de un diodo, se encontrarán dos valores totalmente distintos, según el sentido de las puntas. Si la punta roja (negativo) se conecta a la zona N (cátodo del diodo) y la punta negra a la P (ánodo), la unión se polariza en directo y se hace conductora. El valor concreto indicado por el instrumento no tiene significado alguno, salvo el de mostrar que por la unión circula corriente.




Por el contrario, cuando la punta roja se conecta a la zona P (ánodo), y la negra a la zona N (cátodo), se esta aplicando una tensión inversa. La unión no conducirá, y esto será interpretado por el instrumento como una resistencia muy elevada.



Fallas típicas de un condensador electrolítico



Estas pueden ser causadas por:
perforación del dieléctrico del condensador electrolítico;
envejecimiento del condensador;
deformación mecánica del condensador electrolítico;
exceso de calor;
alto voltaje;
polaridad invertida en el caso de los condensadores electrolíticos.
y otras tantas...
Casi siempre unas fallas dan origen a las otras como el caso del sobre voltaje que puede dar lugar a perforación del dieléctrico del condensador electrolítico o al sobrecalentamiento que deforma y rompe el cuerpo del condensador, caso típico de un condensador electrolítico como el mostrado en la foto con la leyenda Capacitor hinchado


Instrumento para detectar condensador electrolítico defectuoso en circuito

El CapaCheck Plus 911 XL es un instrumento de medición de tremenda ayuda para el técnico a la hora de detectar condensadores defectuosos sin necesidad desoldarlos de un circuito(test in circuit).






Probador de capacitores CapaCheck
Comprar un capacímetro o un probador de condensadores es una gran ventaja, además de evitar el tener que detectar aquel condensador defectuoso colocando en paralelo con el sospechoso otro en buen estado lo cual puede traer graves consecuencias a circuitos integrados sensibles.



El equipo tiene cuatro escalas para probar condensadores electrolíticos


Escala del CapaCheck

1-escala para la prueba de condensadores desde 0.1 uf hasta 0.9 uf;
2-escala para probar condensadores desde 1 uf hasta 9.9 uf;
3-escala para comprobar condensadores entre 10 y 99 uf;
4-escala para test de condensadores desde 100 uf hasta 9999 uf

Además, posee dos escalas para el test para bobinados de FBT-Fly-Back Transformer-.

Test, prueba o comprobación de condensadores electrolíticos



Es muy fácil la comprobación o testeo de un condensador sospechoso cuando se usa el CapaCheck Plus 911 XL. Nada mejor que este video para mostrar su funcionamiento.



1-Cuando la aguja del instrumento marca en la zona roja eso indica que elcondensador en prueba está defectuoso.
2-La zona amarilla de la escala indica un condensador desvalorizado o que debe ser comparado con otro procedente del mismo fabricante.
3-La zona verde de la escala indica que el condensador bajo prueba está en buen estado.


Siempre será muy importante probar condensadores en circuito


Son indiscutibles las ventajas de poder testear o probar los condensadores sin necesidad de extraerlos del circuito impreso:

gran economía del tiempo de localización de fallas;
protección de las pistas del circuito impreso;
protección de circuitos integrados muy sensibles;
ahorro de estaño y electricidad.
Es recomendable descargar los condensadores a ser testeados para evitar daños a este o cualquier otro equipo de medición. Aunque el equipo tenga protección contra corriente contínua siempre será mejor evitar.


La detección de falla en condensadores, en este caso, se basa en su ESR (Resistencia Equivalente en Serie) que es la resistencia pura de un capacitor al paso de la corriente alterna (viene de reactancia capacitiva).


No hay comentarios:

Publicar un comentario