viernes, 2 de septiembre de 2016

Condensadores

Condensadores

El condensador es un componente cuya función básica es almacenar carga eléctrica en cantidades limitadas, de manera que esta se pueda utilizar en ocasiones muy puntuales a modo de "fuente de alimentación alternativa”.
La capacidad (C) de un condensador es su característica más importante y se puede definir como la relación -normalmente de un valor constante- que existe entre la cantidad de carga eléctrica (Q) que almacena en un momento determinado y el voltaje (V) que se le está aplicando en ese mismo momento. Concretamente se define así: C = Q/V.
Al igual que ocurría con las resistencias, los condensadores pueden ser conectados en serie o en paralelo para conseguir un circuito con una capacidad equivalente.
Podemos clasificar los tipos de condensadores según si tienen o no polarización. Los condensadores polarizados son los que se han de conectar al circuito respetando el sentido de la corriente. Es decir, tienen un terminal "negativo” que siempre deberá conectarse al polo negativo del circuito, y otro terminal "positivo” que siempre deberá conectarse al polo positivo.



Los condensadores unipolares (no polarizados) pueden conectarse al circuito en ambos sentidos indiferentemente (al igual que las resistencias, por ejemplo). Pueden estar fabricados de muchos materiales, pero los más comunes son los de tipo cerámico (como el mostrado en la imagen). Por lo general, suelen tener una capacidad bastante menor que los condensadores polarizados.



Otro uso muy frecuente de los condensadores es la eliminación del "ruido” de la señal de alimentación DC. Aunque una fuente sea etiquetada nominalmente como de 9 V, por ejemplo, en la realidad nunca ofrecerá esos 9 V exactos, sino que ese valor irá sufriendo variaciones más o menos amplias y aleatorias alrededor de su valor nominal.
Realmente, los condensadores son usados en multitud de aplicaciones: como baterías y memorias por su cualidad de almacenar carga, para realizar descargas rápidas (como la luz "flash” de una cámara fotográfica), para mantener corrientes estables (como por ejemplo las generadas por un rectificador), para evitar caídas de corriente puntuales en los circuitos (es decir, la función de "by-pass”), para aislar partes de un circuito (cuando están completamente cargados), etc.


Los símbolos utilizados en el diseño de los circuitos eléctricos para representar un condensador pueden ser dos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario