viernes, 2 de septiembre de 2016

Transistores

 Transistores
Un transistor es un dispositivo electrónico que restringe o permite el flujo de corriente eléctrica entre dos contactos según la presencia o ausencia de corriente en un tercero. Puede entenderse como una resistencia variable entre dos puntos, cuyo valor es controlado mediante la aplicación de una determinada corriente sobre un tercer punto.



Los transistores se suelen utilizar como amplificadores de corriente, ya que con una pequeña corriente recibida a través de su terminal de control permiten la circulación de una intensidad muy grande (proporcional a aquella, hasta un máximo).



Existen dos grandes categorías de transistores según su tecnología de fabricación y funcionamiento: los transistores de tipo bipolar (llamados comúnmente BJT, del inglés "Bipolar Junction Transistor”) y los transistores de tipo efecto de campo (llamados comúnmente FET, del inglés "Field Effect Transistor”).os terminales de salida.
Los transistores BJT disponen de tres patillas físicas y cada una tiene un nombre específico: "Colector”, "Base” y "Emisor”. La "Base” hace de "terminal de control” y el "Colector” y el "Emisor” son los "terminales de salida”.

Más en concreto, podemos distinguir tres "modos de funcionamiento” en un transistor típico:
El modo de corte: se produce cuando la corriente que fluye por la Base es próxima a 0. En ese caso, no circula corriente por el interior del transistor.
El modo de saturación: se produce cuando la corriente que fluye por el Colector es prácticamente idéntica a la que fluye por el Emisor (momento en el cual, de hecho, estas se aproximan al valor máximo de corriente que puede soportar el transistor en sí).
El modo activo: se produce cuando el transistor no está ni en su modo de corte ni en su modo de saturación (es decir, en un modo intermedio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario