viernes, 2 de septiembre de 2016

Resistencias

Resistencias

Un resistor o resistencia es un componente electrónico utilizado simplemente para añadir, como su nombre indica, una resistencia eléctrica entre dos puntos de un circuito. De esta manera, y gracias a la Ley de Ohm, podremos distribuir según nos convenga diferentes tensiones y corrientes a lo largo de nuestro circuito.




Debido al pequeño tamaño de la mayoría de resistores, normalmente no es posible serigrafiar su valor sobre su encapsulado, por lo que para conocerlo debemos saber interpretar una serie de líneas de colores dispuestas a lo largo de su cuerpo. Normalmente, el número de líneas de colores son cuatro, siendo la última de color dorado o bien plateado (aunque puede ser de otros colores también). Esta línea dorada o plateada indica la tolerancia de la resistencia, es decir: la precisión de fábrica que esta nos aporta. Si es de color dorado indica una tolerancia del +5% y si es plateada una del +10% (otros colores como rojo, marrón, etc. indican otros valores). Por ejemplo, una resistencia de 220 Ω con una franja plateada de tolerancia, tendría un valor posible entre 198 Ω y 242 Ω (es decir, 220 Ω +10%); obviamente, cuanto menor sea la tolerancia, mayor será el precio de la resistencia. 
Algunas resistencias incluso tienen hasta seis líneas impresas (son las más precisas, pero en nuestros proyectos pocas veces las necesitaremos); en ese caso, lo único que cambia es que aparece una sexta línea a la derecha de la línea de la tolerancia indicando un nuevo dato: el coeficiente de temperatura de la resistencia, el cual nos informa sobre cuánto cambia el valor de esa resistencia dependiendo de la temperatura ambiente (medida en ppm/oC, donde 10000 ppm = 1%). Otras resistencias (especialmente las de reducido tamaño, como las soldadas directamente a la superficie de una placa de circuito impreso) utilizan, en lugar de colores, una secuencia de tres dígitos para indicar las dos primeras cifras del valor de la resistencia y su multiplicador.

                                                                             Marrón     Verde        Rojo          Dorado
                                                                               1                 5        x     100              +/-5%       = 1500 Ohms +/-5%
Los símbolos utilizados en el diseño de los circuitos eléctricos para representar una resistencia pueden ser dos:

 

Donde el de la derecha es el estándar normalizado por la "International Electrotechnical Commission” (IEC), aunque el de la izquierda sigue siendo ampliamente utilizado actualmente. Las resistencias están elaboradas de diversos recubrimientos observa algunos de estos:



 Potenciómetros

Un potenciómetro es una resistencia de valor variable. Podemos darnos cuenta de su gran utilidad con un ejemplo muy simple: si suponemos que tenemos una fuente de alimentación que genera un determinado voltaje estable, y tenemos presente la Ley de Ohm (V = I · R), podemos ver que si aumentamos de valor la resistencia R a igual voltaje, la intensidad de corriente que pasará por el circuito inevitablemente disminuirá. Y al contrario: si disminuimos el valor de R, la corriente I aumentará. Si esta variación de R la podemos controlar.

Nosotros a voluntad, podremos alterar como queramos la corriente que circula por un circuito.

Un potenciómetro dispone físicamente de tres patillas: entre las dos de sus extremos existe siempre un

 valor fijo de resistencia (el máximo, de hecho), y entre cualquiera de esos extremos y la patilla central tenemos una parte de ese valor máximo; es decir, la resistencia máxima que ofrece el potenciómetro entre sus dos extremos no es más que la suma de las resistencias entre un extremo y la patilla central (llamémosla R1), y entre la patilla central y el otro extremo (llamémosla R2)

.









También existen potenciómetros de tipo digital: estos son chips que constan de diferentes patillas a través de las que se puede controlar mediante pulsos eléctricos los valores extremos de la resistencia y su valor intermedio. Un ejemplo es el componente DS1669 de Maxim.




Los símbolos que se pueden utilizar en el diseño de circuitos electrónicos para representar un potenciómetro son los siguientes:


Conceptos y componentes electrónicos


3 Otras resistencias de valor variable

Los potenciómetros son resistencias que cambian su valor según nuestra voluntad; pero también existen resistencias que cambian su valor según condicionantes ambientales externos.

Por ejemplo, los foto resistores (también llamados LDRs -del inglés "Light Dependent Resistor” - o también "celdas CdS” -por el material con el que habitualmente están fabricadas: sulfuro de cadmio-) son resistencias que varían según la cantidad de luz que incide sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario